lunes, 21 de mayo de 2007

Piura Ciudad Exportadora

Preguntas Ciencias Sociales

1. Las actividades económicas

Se consideran actividades económicas cualesquiera de carácter empresarial, profesional o artístico, siempre que supongan la ordenación por cuenta propia de factores de producción, materiales y humanos, o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Las actividades económicas pueden dividirse en:
- Primarias: proveen de materias primas, como cereales, cueros y minerales.

- Secundarias: elaboran productos en base a las materias primas, como vestimenta, alimentos enlatados y herramientas.
- Terciarias: son aquellas derivadas de las anteriores, como el transporte y la comercialización de productos y servicios.

www.fiscal-impuestos.com/Glosario-de-terminos-I-P133.htm

http://www.escolar.com/geogra/05actecon.htm

2. Características más importantes de las actividades económicas en Piura.

Entre las principales actividades económicas de Piura se encuentran:

· Agricultura, caza y silvicultura

· Pesca

· Explotación de Minas y Canteras

· Industria y Manufactura

· Construcción

· Comercio, restaurantes y hoteles

· Alquiler de viviendas

· Servicios gubernamentales

3. El comercio exterior?

El comercio exterior sirve para negociar (comprar o vender) a otros países. Se benefician ambos países. Ejemplo:

Otros países nos venden todo tipo de maquinarias y vehículos (cosas que no podemos fabricar nosotros) y nosotros les vendemos materia prima: minerales, algodón, harina de pescado, etc.

4. El TLC

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Los principales objetivos de un TLC son:

· Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

· Promover las condiciones para una competencia justa.

· Incrementar las oportunidades de inversión.

· Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

· Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

· Fomentar la cooperación entre países amigos.

· Ofrecer una solución a controversias.

5. Las ventajas y desventajas para el Perú, si se suscribe el TLC con estados unidos

6. Principio de localización geográfica para el estudio del puerto de Paita.

Situación.- Ubicado en el departamento de Piura, Provincia de Paita-sobre el océano Pacífico en la Bahía del mismo nombre.

Limites.- Sus límites son: por el norte Sullana y Piura, por el este el mar peruano.

Latitud.- 5° 5 minutos latitud sur

Altitud.- 1 metros sobre el nivel del mar

7. Principio de descripción geográfica para el estudio del puerto de Paita.

8. Productos que se exportan e importan desde el Terminal portuario de Paita

Las principales partidas exportadas son:

http://www.prompex.gob.pe/prompex/documents/regiones/boletin/04/exportando13.html

9. Condiciones en que se encuentra el puerto de Paita

El puerto de Paita no se encuentra en excelentes condiciones porque no tiene suficiente espacio para poder movilizar las maquinarias, tampoco tiene todas las maquinarias necesarias. El puerto se encuentra sucio y las playas de Paita están contaminadas. Esas condiciones no son favorables para el desarrollo del comercio exterior en gran intensidad.

10. Modernización del Puerto de Paita

Si porque el terminal no está en buen estado. Necesita que lo amplíen más para que las maquinarias puedan movilizarse. También necesitan más maquinarias. Necesitan que el puerto se limpie constantemente para que no se contamine cada vez más.

11. Acciones que tendrían que realizarse en el puerto de Paita para mejorar el comercio exterior

Se deberán realizar las siguientes acciones:

· Comprar las máquinas necesarias.

· Ampliar el puerto para que las maquinarias puedan movilizarse.

12. Definiciones:

Flete:

Es el precio que se paga por el alquiler de una nave para el transporte de mercancía. www.businesscol.com/productos/glosarios/contable/glosario_contable_f.html

Importación:

En economía, una importación es cualquier bien o servicio recibido desde otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de importación son suministrados a consumidores locales por productores extranjeros. es.wikipedia.org/wiki/Importación

Exportación:

En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de exportación son suministrados a consumidores extranjeros por productores nacionales. es.wikipedia.org/wiki/Exportación

Contenedor:

Recipientes de carga para el transporte aéreo, marítimo o terrestre. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación. Existen diferentes tipos de contenedores. También se usa la palabra en singular contenedor.

es.wikipedia.org/wiki/Contenedor

Impuesto:

Un impuesto es una cuota involuntaria pagada por individuos o instituciones a un gobierno (central o local). Los impuestos pueden ser pagados en efectivo de cualquier tipo. Las formas de impuestos y los usos que les deben ser dados a los fondos recaudados mediante impuestos son tema de acalorado debate entre partidos políticos y economistas, por lo que las discusiones al respecto suelen ser tendenciosas.
es.wikipedia.org/wiki/Impuesto

Grecia

Cultura Griega



1. Origen De La Cultura Griega

Los pueblos que conformaron la nación griega, llegaron a la península del Peloponeso a partir del siglo XIII A.C. proveniente de los Balcanes; especialmente los dorios que tenían la superioridad militar de poseer armas de hierro. Conjuntamente fueron ocupando la zona otros pueblos de similar tronco étnico, aunque tenían diferencias idiomáticas, los jonios y los eolios. Eso produjo el desplazamiento de los pueblos desalojados de ese territorio hacia zonas más al sur, ocupando algunas islas y las costas de Asia Menor. Los pueblos que ocuparon estos territorios se fusionaron en parte con los existentes, y no se consideraron de origen común sino varios siglos después. Aceptaron la leyenda de tener a Helen como antepasado común, utilizando el nombre de helenos y al país lo llamaron Hélade. El nombre de Grecia y griegos es de la época romana.






2. Ubicación De La Cultura Griega

La cultura griega se ubico y desarrollo en la península de los Balkanes, situada al sudeste de Europa. Sus límites fueron Macedonia por el norte, el mar mediterráneo por el sur, el mar Egeo por el este y el mar Jonico por el Oeste.










3. Ubica En Una Línea De Tiempo Los Principales Procesos Históricos De La Civilización Griega. Luego Sintetiza Cada Una De Ellos.







4. Las Polis Griegas


Polis:



Polis (en griego πολις, poleis πολεις en plural) era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana.


http://es.wikipedia.org/wiki/Polis


Polis griegas:



Las polis griegas eran ciudades-estado totalmente independientes. Tras la desaparición de la civilización micénica los griegos formaron pequeñas comunidades, que evolucionaron en el siglo VIII adC, y se convirtieron en ciudades. Estas ciudades se conocieron con el nombre de "ciudades-estado" o polis.



Polis griegas, consultada el vienes 13 de abril del 2007


http://es.wikipedia.org/wiki/Polis



UBICACIÓN GEOGRÁFICA



5. Aspectos De Grecia Antigua

SOCIEDAD:

Existe una división social en el mundo griego entre las dos polis principales y rivales entre sí: Atenas y Esparta.

Sociedad espartana:

Está caracterizada por su rigidez y estaba dividida en 3 categorías:

Los iguales: Eran los propietarios de las tierras, participaban de los órganos de gobierno e integraban el ejército.

Los periecos: Parte de la antigua población conquistada por los espartanos, y vivían, en general, fuera de la ciudad, en los alrededores; pero no podían participar del ejército.

Los ilotas: Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud. Eran asignados a las tierras de los espartanos y trabajaban en ellas.

Sociedad ateniense:

Era una división entre hombres libres y esclavos y estaba compuesta por tres condiciones legales.

Los ciudadanos: En una población de alrededor de 250.000 habitantes y tenían derecho a adquirir una finca y poseer tierras en el Ática

Los metecos: Grupo muy activo constituido por hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos. Se dedicaban al comercio y a las artesanías.

Los esclavos: El grupo más numeroso era el de los esclavos, carecían de todos los derechos políticos.

ECONOMÍA:

La base económica era la agricultura siendo la propiedad de la tierra; cultivaban (cereales, olivo, vid).

La agricultura se completaba con la ganadería: ovejas, cabras, cerdos, bueyes, de los que obtenían carne, leche, lana, fuerza de trabajo. Las actividades depredatorias (caza, recolección, pesca) y eran excelentes orfebres y fabricantes de armas.

La cerámica era muy importante para el transporte y el almacenamiento siendo decorado con motivos geométricos o figuras.

POLÍTICA

Empezó por el intento del hombre por comprender conscientemente y resolver los problemas de su vida grupal y su organización y disciplina, en estos momentos de agitación social y política surgieron en la mayoría de las ciudades griegas los legisladores y los tiranos, hombres de carácter enérgico, que se hicieron con el poder y gobernaron.

6.¿Cómo Fue Conquistada Grecia Y Por Quienes?

La lucha por la libertad: democracia y guerra contra los persas

El intento de la aristocracia ateniense de recobrar el poder fracasó ante la oposición del pueblo y de la clase media, que implantaron la democracia (siglo VI adC), cuya economía se basaba en el trabajo de los esclavos y semilibres, privados de derechos políticos. Esparta, la otra ciudad-estado prepotente, mantuvo un régimen oligárquico y militarista, cuya hegemonía impuso en la Liga del Peloponeso (siglo VI adC). Hacia 540 adC, Persia conquistó las ciudades griegas de Asia Menor y se lanzó a la conquista de Grecia, pero las ciudades-estado, encabezadas por Atenas y Esparta, derrotaron a los persas en Maratón (490 adC), Salamina (480 adC) y Platea (479 adC), durante las Guerras Médicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Grecia_Antigua#La_lucha_por_la_libertad:_democracia_y_guerra_contra_los_persas

3. 7.¿Cuáles Son Los Personajes Ilustres De Grecia Antigua?

· Sócrates

· Platón

· Aristóteles

· Pitágoras

· Arquímedes

· Fidias

· Homero

· Aristófanes

· Esquilo

· Sófocles

· Eurípides

· Esopo

http://www.atenea-nike.com/pagina_27.html

8.Aportes De Grecia Antigua:

ARTE

Arquitectura

Los más reconocibles de los logros artísticos griegos, es su agraciada arquitectura; en particular, las elegantes columnas de piedra y los frontispicios triangulares esculpidos. Estos estilos fueron creados para construir templos a los dioses.

Cerámica

Representa un importante enlace con el pasado, gracias a su durabilidad y su uso difundido. Los mejores medios de supervivencia de la pintura griega son envases para mezclar, tazas y frascos de aceite.

Escultura

Los escultores de la Antigua Grecia, podían representar perfectamente el cuerpo humano en piedra y bronce. Y representaban a dioses y personas famosas.

FILOSOFÍA

Algunos de los grandes pensadores del mundo antiguo emergieron de Grecia y en particular de Atenas. Filosofía, o “amor de la sabiduría”, era su manera de buscar la verdad y la realidad en el mundo, sin confiar en las respuestas proporcionadas por la religión o el mito.

RELIGION:

La religión griega estaba vinculada con cada aspecto de la vida cotidiana; era, a la vez, práctica y social. Los varones se preparaban para ser guerreros; las niñas, para ser madres. La religión griega también era politeísta, los dioses tenían forma humana y habitaban en el monte Olimpo. Estos dioses estaban encabezados por Zeus, y cada uno era dios de una cosa.

DEPORTE

Olimpia

Los Juegos Olímpicos fueron realizados en un santuario construido para la ocasión y en un complejo deportivo en el oeste del Peloponeso llamado Olimpia, tenía varias instalaciones deportivas que incluían un estadio con asientos, un hipódromo para carreras de caballos y un gran gimnasio.

MITOLOGÍA

Zeus

El poderoso rey de los dioses griegos y el dispensador de la justicia divina. Vivía en el nublado Monte Olimpo. Sus hermanos Poseidón y Hades gobernaban el mar y el infierno, él llevaba un rayo para representar su poder asociado con el clima.

Apolo

Hijo de Zeus, era un joven atractivo y personificaba el ideal clásico de la belleza masculina. Era el soberano de la poesía, la música, la danza, el pensamiento intelectual, la medicina, el pastoreo y la colonización.

Atenea

La diosa virgen Atenea era la protectora de Atenas, como diosa de la sabiduría, ayudó a los héroes griegos Heracles, Ulises y Perseo.

Afrodita

Diosa del amor, el sexo, la regeneración y la belleza corpórea, su belleza ha inspirado a artistas a través de las eras.

Hércules

Fue el más popular de todos los héroes griegos. Hijo de Zeus y Atenea.

Aquiles

Un gran guerrero, también era un hombre imperfecto, su única debilidad era su talón.

Teseo

Guerrero y héroe ateniense, es conocido principalmente por haber matado al Minotauro.

Perseo

Destructor y mítico héroe que decapitó a Medusa, la más temible de las tres hermanas Gorgonas.

9. Define

Democracia:

La democracia es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. En este régimen político la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta.
es.wikipedia.org/wiki/Democracia

Política:

La palabra política proviene del término griego: polis que significa ciudad. Su nacimiento fue en el siglo V antes de Cristo, en Atenas.
es.wikipedia.org/wiki/Política

Drama:

Según la definición griega clásica, drama es la forma de presentación de acciones a través de su representación por actores y por medio del diálogo. El tono de la obra dramática puede ser tanto trágico como cómico.
es.wikipedia.org/wiki/Drama

Aristocracia:

Aristocracia, del griego aristos, que significa «el mejor», y krátos, que significa «fuerza»: el gobierno de los mejores. De hecho, el término define un régimen político en el que el poder está en manos de las clases altas de la sociedad. Con el mismo nombre, se designa a los nobles, y se usa aristocracia como sinónimo de nobleza. Platón y Aristóteles emplearon la palabra en su sentido original. Para Platón, "los mejores" eran los filósofos, "poseedores" ...
es.wikipedia.org/wiki/Aristocracia

Mitología:

Una mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionado: relatos que forman parte de una determinada religión o pueblo. También se le denomina a los discursos, narraciones, o expresiones culturales, de orígen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados, y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias con carácter ficcional.
es.wikipedia.org/wiki/Mitología

Autarquía:

la autarquía es la forma de descentralización administrativa que permite el gobierno por sí mismo en lo administrativo, personalidad jurídica y patrimonio propio, y además una finalidad pública en sus funciones; es característica del ente autárquico. Según el derecho constitucional es la capacidad de autoadministrarse o autogobernarse, pero conforme a estatutos orgánicos provenientes de un poder superior.
es.wikipedia.org/wiki/Autarquía

Las Ecorregiones

Preguntas ABP de Ciencias Sociales

1. ¿Qué es una ecorregión?

Resumen:

Una ecorregión es un área o región ecológica que se caracteriza por tener buenas condiciones climáticas, de suelos, hidrológicas, florísticas y faunísticas. En el Perú hay 11.

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/geografia/tema2_4_1_1.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecorregión

2. ¿Cuáles y cuantas son las ecorregiones del Perú?

Son 11 ecorregiones

· El Mar Tropical

· El Mar Frio

· El Desierto del Pacifico

· El Bosque Seco Ecuatorial

· El Bosque Tropical del Pacifico

· La Serrania Esteparia

· La Puna

· El Paramo

· La Selva Alta

· La Selva Baja

· La Sabana de Palmeras

http://www.turismoinkaiko.net/peru_viajes_turismo/peru_destinos_especiales/naturaleza-areas-protegidas-en-peru/ecoregiones-naturales-en-peru.asp

www.peruecologico.com.pe/mapa_ecor.html

3. ¿Quién estudió las ecorregiones? Breve biografía

Antonio Brack Egg nació en Villa Rica, Provincia de Oxapampa en la zona central del Perú. Su abuelo, Luis Egg, descendiente de colonos tiroleses remitía animales e insectos al Museo Británico de Ciencias Naturales. Su padre tenía cultivos de café en Villa Rica. Se casó con la socióloga tarmeña Cecilia Mendiola. En Lima, hizo sus estudios secundarios en el internado del Colegio Salesiano de Breña para posteriormente seguir la carrera de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde luego trabaja de profesor. Hizo estudios de Doctorado en Alemania, obteniendo el grado el 28 de febrero de 1973. Conduce el programa de televisión "La Buena Tierra" donde divulga los alcances de la biodiversidad y desarrollo sostenible. Ha llegado a conocer 43 países y ha visitado la Antártica. Ha publicado alrededor de 22 libros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Brack_Egg

4. ¿Cuáles son los criterios que se toman en cuenta para dividir y estudiar las ecorregiones?

Los criterios que se toman en cuenta son:

- Ubicación geográfica

- Altitud

- Relieve

5. Investiga los siguientes aspectos de cada una de las ecorregiones:

a) Altitud

b) Ubicación geográfica

c) Relieve

d) Flora y fauna

e) Actividad económica

f) Turismo

6. Diferencia entre ecorregión y región natural

7. ¿Quién fue Javier Pulgar Vidal? Principales apuntes

El sabio Javier Pulgar Vidal nació en Panao, Huánuco, el 2 de enero de 1911, hijo de Don Francisco Pulgar Espinoza y de Doña Emilia del Carmen Vidal Ijurra. Desde temprana edad demostró inquietud y recorrió ríos, alturas, valles, punas y jalcas. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Nacional de Minería en Huanuco. En 1931 viaja a Lima para continuar sus estudios superiores, ingresa a la Pontificia Universidad Católica del Perú ocupando el primer puesto para estudiar Letras. En 1932 es nombrado profesor auxiliar de Filosofía de la Religión, en 1933 pasa como auxiliar de la cátedra de geografía. Con la Tesis “Introducción al Estudio del Río Huallaga” se graduó de Doctor en Filosofía, Historia y Letras, especialidad Geografía, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. (1938). En 1940, en la Tergcera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia el Dr. Javier Pulgar Vidal presentó su tesis, Las ocho regiones naturales del Perú que marcó una ruptura respecto a la tradición de las tres regiones clásicas: costa, sierra y montaña.

8. Vocabulario:

a) Geosistema:

b) Relieve:

Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo.

c)Montaña:

Gran elevación natural del terreno. Territorio cubierto y erizado de montes.

d) Clima:

Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Temperatura particular y demás condiciones atmosféricas y telúricas de cada país.

e) Meseta:

Planicie extensa situada a considerable altura sobre el nivel del mar.

f) Cordillera:

Serie de montañas enlazadas entre sí.

g) Cuenca geográfica:

Territorio rodeado de alturas.