lunes, 21 de mayo de 2007

Grecia

Cultura Griega



1. Origen De La Cultura Griega

Los pueblos que conformaron la nación griega, llegaron a la península del Peloponeso a partir del siglo XIII A.C. proveniente de los Balcanes; especialmente los dorios que tenían la superioridad militar de poseer armas de hierro. Conjuntamente fueron ocupando la zona otros pueblos de similar tronco étnico, aunque tenían diferencias idiomáticas, los jonios y los eolios. Eso produjo el desplazamiento de los pueblos desalojados de ese territorio hacia zonas más al sur, ocupando algunas islas y las costas de Asia Menor. Los pueblos que ocuparon estos territorios se fusionaron en parte con los existentes, y no se consideraron de origen común sino varios siglos después. Aceptaron la leyenda de tener a Helen como antepasado común, utilizando el nombre de helenos y al país lo llamaron Hélade. El nombre de Grecia y griegos es de la época romana.






2. Ubicación De La Cultura Griega

La cultura griega se ubico y desarrollo en la península de los Balkanes, situada al sudeste de Europa. Sus límites fueron Macedonia por el norte, el mar mediterráneo por el sur, el mar Egeo por el este y el mar Jonico por el Oeste.










3. Ubica En Una Línea De Tiempo Los Principales Procesos Históricos De La Civilización Griega. Luego Sintetiza Cada Una De Ellos.







4. Las Polis Griegas


Polis:



Polis (en griego πολις, poleis πολεις en plural) era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana.


http://es.wikipedia.org/wiki/Polis


Polis griegas:



Las polis griegas eran ciudades-estado totalmente independientes. Tras la desaparición de la civilización micénica los griegos formaron pequeñas comunidades, que evolucionaron en el siglo VIII adC, y se convirtieron en ciudades. Estas ciudades se conocieron con el nombre de "ciudades-estado" o polis.



Polis griegas, consultada el vienes 13 de abril del 2007


http://es.wikipedia.org/wiki/Polis



UBICACIÓN GEOGRÁFICA



5. Aspectos De Grecia Antigua

SOCIEDAD:

Existe una división social en el mundo griego entre las dos polis principales y rivales entre sí: Atenas y Esparta.

Sociedad espartana:

Está caracterizada por su rigidez y estaba dividida en 3 categorías:

Los iguales: Eran los propietarios de las tierras, participaban de los órganos de gobierno e integraban el ejército.

Los periecos: Parte de la antigua población conquistada por los espartanos, y vivían, en general, fuera de la ciudad, en los alrededores; pero no podían participar del ejército.

Los ilotas: Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud. Eran asignados a las tierras de los espartanos y trabajaban en ellas.

Sociedad ateniense:

Era una división entre hombres libres y esclavos y estaba compuesta por tres condiciones legales.

Los ciudadanos: En una población de alrededor de 250.000 habitantes y tenían derecho a adquirir una finca y poseer tierras en el Ática

Los metecos: Grupo muy activo constituido por hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos. Se dedicaban al comercio y a las artesanías.

Los esclavos: El grupo más numeroso era el de los esclavos, carecían de todos los derechos políticos.

ECONOMÍA:

La base económica era la agricultura siendo la propiedad de la tierra; cultivaban (cereales, olivo, vid).

La agricultura se completaba con la ganadería: ovejas, cabras, cerdos, bueyes, de los que obtenían carne, leche, lana, fuerza de trabajo. Las actividades depredatorias (caza, recolección, pesca) y eran excelentes orfebres y fabricantes de armas.

La cerámica era muy importante para el transporte y el almacenamiento siendo decorado con motivos geométricos o figuras.

POLÍTICA

Empezó por el intento del hombre por comprender conscientemente y resolver los problemas de su vida grupal y su organización y disciplina, en estos momentos de agitación social y política surgieron en la mayoría de las ciudades griegas los legisladores y los tiranos, hombres de carácter enérgico, que se hicieron con el poder y gobernaron.

6.¿Cómo Fue Conquistada Grecia Y Por Quienes?

La lucha por la libertad: democracia y guerra contra los persas

El intento de la aristocracia ateniense de recobrar el poder fracasó ante la oposición del pueblo y de la clase media, que implantaron la democracia (siglo VI adC), cuya economía se basaba en el trabajo de los esclavos y semilibres, privados de derechos políticos. Esparta, la otra ciudad-estado prepotente, mantuvo un régimen oligárquico y militarista, cuya hegemonía impuso en la Liga del Peloponeso (siglo VI adC). Hacia 540 adC, Persia conquistó las ciudades griegas de Asia Menor y se lanzó a la conquista de Grecia, pero las ciudades-estado, encabezadas por Atenas y Esparta, derrotaron a los persas en Maratón (490 adC), Salamina (480 adC) y Platea (479 adC), durante las Guerras Médicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Grecia_Antigua#La_lucha_por_la_libertad:_democracia_y_guerra_contra_los_persas

3. 7.¿Cuáles Son Los Personajes Ilustres De Grecia Antigua?

· Sócrates

· Platón

· Aristóteles

· Pitágoras

· Arquímedes

· Fidias

· Homero

· Aristófanes

· Esquilo

· Sófocles

· Eurípides

· Esopo

http://www.atenea-nike.com/pagina_27.html

8.Aportes De Grecia Antigua:

ARTE

Arquitectura

Los más reconocibles de los logros artísticos griegos, es su agraciada arquitectura; en particular, las elegantes columnas de piedra y los frontispicios triangulares esculpidos. Estos estilos fueron creados para construir templos a los dioses.

Cerámica

Representa un importante enlace con el pasado, gracias a su durabilidad y su uso difundido. Los mejores medios de supervivencia de la pintura griega son envases para mezclar, tazas y frascos de aceite.

Escultura

Los escultores de la Antigua Grecia, podían representar perfectamente el cuerpo humano en piedra y bronce. Y representaban a dioses y personas famosas.

FILOSOFÍA

Algunos de los grandes pensadores del mundo antiguo emergieron de Grecia y en particular de Atenas. Filosofía, o “amor de la sabiduría”, era su manera de buscar la verdad y la realidad en el mundo, sin confiar en las respuestas proporcionadas por la religión o el mito.

RELIGION:

La religión griega estaba vinculada con cada aspecto de la vida cotidiana; era, a la vez, práctica y social. Los varones se preparaban para ser guerreros; las niñas, para ser madres. La religión griega también era politeísta, los dioses tenían forma humana y habitaban en el monte Olimpo. Estos dioses estaban encabezados por Zeus, y cada uno era dios de una cosa.

DEPORTE

Olimpia

Los Juegos Olímpicos fueron realizados en un santuario construido para la ocasión y en un complejo deportivo en el oeste del Peloponeso llamado Olimpia, tenía varias instalaciones deportivas que incluían un estadio con asientos, un hipódromo para carreras de caballos y un gran gimnasio.

MITOLOGÍA

Zeus

El poderoso rey de los dioses griegos y el dispensador de la justicia divina. Vivía en el nublado Monte Olimpo. Sus hermanos Poseidón y Hades gobernaban el mar y el infierno, él llevaba un rayo para representar su poder asociado con el clima.

Apolo

Hijo de Zeus, era un joven atractivo y personificaba el ideal clásico de la belleza masculina. Era el soberano de la poesía, la música, la danza, el pensamiento intelectual, la medicina, el pastoreo y la colonización.

Atenea

La diosa virgen Atenea era la protectora de Atenas, como diosa de la sabiduría, ayudó a los héroes griegos Heracles, Ulises y Perseo.

Afrodita

Diosa del amor, el sexo, la regeneración y la belleza corpórea, su belleza ha inspirado a artistas a través de las eras.

Hércules

Fue el más popular de todos los héroes griegos. Hijo de Zeus y Atenea.

Aquiles

Un gran guerrero, también era un hombre imperfecto, su única debilidad era su talón.

Teseo

Guerrero y héroe ateniense, es conocido principalmente por haber matado al Minotauro.

Perseo

Destructor y mítico héroe que decapitó a Medusa, la más temible de las tres hermanas Gorgonas.

9. Define

Democracia:

La democracia es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. En este régimen político la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta.
es.wikipedia.org/wiki/Democracia

Política:

La palabra política proviene del término griego: polis que significa ciudad. Su nacimiento fue en el siglo V antes de Cristo, en Atenas.
es.wikipedia.org/wiki/Política

Drama:

Según la definición griega clásica, drama es la forma de presentación de acciones a través de su representación por actores y por medio del diálogo. El tono de la obra dramática puede ser tanto trágico como cómico.
es.wikipedia.org/wiki/Drama

Aristocracia:

Aristocracia, del griego aristos, que significa «el mejor», y krátos, que significa «fuerza»: el gobierno de los mejores. De hecho, el término define un régimen político en el que el poder está en manos de las clases altas de la sociedad. Con el mismo nombre, se designa a los nobles, y se usa aristocracia como sinónimo de nobleza. Platón y Aristóteles emplearon la palabra en su sentido original. Para Platón, "los mejores" eran los filósofos, "poseedores" ...
es.wikipedia.org/wiki/Aristocracia

Mitología:

Una mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionado: relatos que forman parte de una determinada religión o pueblo. También se le denomina a los discursos, narraciones, o expresiones culturales, de orígen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados, y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias con carácter ficcional.
es.wikipedia.org/wiki/Mitología

Autarquía:

la autarquía es la forma de descentralización administrativa que permite el gobierno por sí mismo en lo administrativo, personalidad jurídica y patrimonio propio, y además una finalidad pública en sus funciones; es característica del ente autárquico. Según el derecho constitucional es la capacidad de autoadministrarse o autogobernarse, pero conforme a estatutos orgánicos provenientes de un poder superior.
es.wikipedia.org/wiki/Autarquía

No hay comentarios: